Los efectos negativos del agua dura existen, a continuación, te mostramos los principales:



  • El agua dura puede provocar importantes pérdidas de presión en el agua a causa de las incrustaciones de cal, reduciendo el diámetro de la tubería.



  • Los aparatos de agua caliente sanitaria (caldera, termo eléctrico, calentador) y electrodomésticos (lavadora, lavavajillas) se dañan y pueden ocasionar averías si tenemos un agua con un alto contenido de cal.



  • Estos aparatos de agua que tienen agua dura pueden consumir hasta un 60% más de energía calorífica, pudiendo reducirse su eficacia en un 12%, generando incluso altos costes en calefacción. Si quieres ahorrar energía, tendrás que poner solución a los problemas de agua dura con un descalificador de agua.



  • ¿Problemas para poner una lavadora? En el caso de que el agua tenga cal, podrías necesitar un 75% más de detergente para conseguir limpiar tu ropa.



  • El agua con exceso de cal no es tan eficaz si se utiliza con productos de limpieza y de higiene.



  • La cal causa estragos en la piel de las personas. Puede provocar sequedad e irritabilidad. Reseca el cabello y la piel. Obstruye también los poros de la piel. No obstante, lo peor es cuando se originan eccemas o dermatitis.

Ejemplo de algunos daños que causa el uso de agua salitrosa o dura






¿Qué es el agua dura?


El agua dura tiene un alto contenido mineral, específicamente calcio y magnesio. Esto puede causar problemas con la plomería, desmerecer la ropa, reducir el flujo de agua y provocar manchas difíciles de limpiar en el baño y cocina.

¿Cómo el agua de lluvia se convierte en agua dura?

El agua de lluvia es pura cuando cae del cielo. El problema comienza cuando fluye desde la superficie hacia los acuíferos. En este proceso absorbe minerales como calcio, manganeso y carbonato de magnesio. Esta absorción transforma el agua blanda a agua dura.

La cantidad de contenido mineral que contiene el agua determina su nivel de dureza. Aunque el contenido mineral del agua potable del hogar no suele ser perjudicial, puede crear problemas.

La dureza del agua se mide a menudo en granos de mineral por galón (GPG). El agua que prueba a 3,5 GPG o más se considera agua dura.


¿Qué problemas causa el agua dura?

Al agua dura reaccionar con productos de limpieza crea residuos no placenteros a la vista. Además, puede desgastar los accesorios y los aparatos más rápidamente que el agua suave. Los minerales en agua dura pueden hacer que los productos de limpieza sean menos efectivos, por lo que hace la limpieza más difícil. La acumulación de los minerales en los platos, ropa, accesorios e incluso la piel y el cabello puede causar daños con el tiempo.

¿Qué le hace el agua dura a la plomería?

La acumulación de residuos en las tinas, duchas, fregaderos y grifos son solamente parte del problema. Con el tiempo estos minerales se acumulan en las tuberías y electrodomésticos. Esta acumulación puede bajar la presión del flujo de agua y crear obstrucciones.

Los depósitos minerales también pueden hacer que los aparatos funcionen de manera menos eficiente y se desgasten más rápido.

¿Cómo determinar si tienes agua dura?

Hay varios indicadores:



  • Acumulación de sarro blanco en grifos, cabezales de ducha y aparatos que usan agua
  • Lavavajillas que ya no limpia los platos muy bien
  • Reducción del flujo de agua
  • Manchas difíciles de limpiar en accesorios de baño y cocina, paredes de duchas e inodoros
  • Vasos y platos manchados después del lavado
  • Jabón se niega a espumar a pesar de aumentar la cantidad
  • Ropa gris y desmerecida
  • Toallas que se sienten duras después del lavado